jueves, 9 de mayo de 2013

Archicad/Bim

Cuaderno de aprendizaje Archicad


Descripción del ejercicio realizado
El objetivo de esta actividad era aprender el uso del software “Archicad/BIM"(version 15 en mi caso). Debíamos  de realizar en “Archicad” una serie de alzados, plantas, secciones, render de la casa que hemos usado a lo largo de todo el curso, en nuestro caso la casa de Coma Ruga, llamada casa Bandeoux, también elegida para la asignatura de Geometría I.
El archivo a entregar debería de tener alzados secciones y render en formato de impresión. 
Para empezar el ejercicio lo primero que hice fue organizarme con mi grupo, ya que esta actividad se realiza en grupos de tres personas. Matizamos de que se encargaría principalmente cada uno, pero con bastante flexibilidad ante el surgimiento de algún problema y fuimos usando herramientas como el “Dropbox” para facilitarnos el trabajo a distancia.
Yo junto con uno de mis compañeros empezamos la casa por el sótano luego el añadió más carpintería y ventanas y yo trate de realizar el terreno aunque de una forma poco afinada, aquí y desde siempre tuvimos problemas en esta casa en lo que al terreno se refiere, ya que tenia bastantes diferencias de cotas.
Por suerte encontré en general mas fácil de realizar que por ejemplo en "Sketchup", ya que ahí directamente acabamos por obviarlo. Familiarizarme con el programa “Archicad”, fue en un principio algo frustrante ya que en clase nunca conseguía ir a la par de la explicación lo que llevaba a quedarme perdido en numerosas ocasiones y por ello perdí buena parte del tiempo dedicado en este trabajo en tratar de buscar tutoriales, videos para solucionarme dudas, algo que no tuvo especial resultado dado que acabe descubriendo la mayor parte de las cosas por mi mismo.
Tras invertir  un tiempo en familiarizarme con él comencé una búsqueda por internet de consejos sobre la division de un muro en dos etc.

Motivos de la elección del Software
En este caso utilizamos el Archicad debido a que era un nuevo concepto de programa que aunaba las virtudes de autocad y sketcup en uno. Con la licencia de estudiante que obtuvimos tras un largo proceso de facilitar cuantiosos datos e incluso fotocopias del DNI y de certificación de la matricula de la universidad.
Por contra esta licncia solo dura un año y veo este programa con buenos ojos del que desconozco una version libre y gratuita, ya que en si es un tipo de autocad diferente.



Conclusiones y conceptos aprendidos
Es un programa que para mi facilita enormemente la construcción de planos, siendo mas ameno que en autocad, también se consigue un 3D muy preciso, bien calculado y con una gran variedad de texturas y cosas tan útiles como muebles. Por contra añadiría que, realmente se necesita tener bien estudiado el proyecto antes de su ejecución con el programa ya que implica tener en todo momento constancia de que estás diciéndole que haga, siendo aun así fácil de corregir los errores, eso junto con que el número de tutoriales en internet es menor que en el caso de autocad.
El primer punto encontra no supuso en este caso mucho problema ya que al ser el mismo edificio a lo largo de todo el año nos lo conocíamos bien.
lo que si nos llevo mas trabajo fue adaptarnos a la nueva interfaz respecto a autocad, aunque esta en seguida se entiende.
En mi caso particular me costó descubrir las herramientas que se desplegaban moviendo el cursor hasta las esquinas, ya que este desplegable variaba segun era desde un punto o desde la figura seleccionada, cosa que me costo descubrir y supuso alguna que otra desesperación.
Saber que a partir de ahora lo mas probable es que los planos los acabe dibujando con bim ya que me parece mucho mas intuitivo y facil que autocad
Aspectos a mejorar
Debo de ganar más soltura con las herramientas utilizadas, ya que aun me encuentro un poco “torpe” y volver a insistir en el terreno, que tantos problemas nos ha dado, ya que no se utilizarlo correctamente, junto con la impresión, algo que apenas controlo y de cara a usar el programa de forma practica sera vital.
Actividades complementarias para la resolución final
Búsqueda por internet de consejos y trucos sobre la utilización del programa “Archicad”, uso de youtube como herramienta de informacion y metodos de construccion y decargas de pdf tutoriales del programa.
Nota propuesta
En base al resultado obtenido creo que tendríamos que optar a un 5-6 ya que aspectos como la impresión en mi caso no son claros junto con el terreno, matizando siempre que esta casa es particularmente complicada ya que en ningún momento tiene una planta mínimamente rectanular, hemos conseguido construirla y amueblarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario