Encabezado:
Nombre: Jorge Galve Domínguez
Título:
Fecha de entrega: 15/11/2012
Descripción del
ejercicio realizado
El objetivo de esta actividad era
aprender el uso básico del software “AutoCAD”. Debíamos de realizar en “AutoCAD” una serie de alzados
y plantas de la casa previamente elegida, en nuestro caso la casa de Coma Ruga
también elegida para la asignatura de geometría.
El archivo a entregar debería de
tener un alzado, a elegir el q mejor representase la casa, una sección del
alzado y todas las plantas del edificio. A su vez, todo debería de tener como
mínimo las capas para muros, carpintería, mobiliario, cotas.
Para empezar el ejercicio lo primero que hice fue
organizarme con mi grupo, ya que esta actividad se realiza en grupos de tres
personas. Matizamos de que se encargaría principalmente cada uno, pero con
bastante flexibilidad ante el surgimiento de algún problema y fuimos usando
herramientas como el “Dropbox” para facilitarnos el trabajo a distancia.
Principalmente yo realice el amueblamiento de los planos,
para ello lo primero que tuve que hacer fue familiarizarme con el programa
“AutoCAD”, debido a que era un programa totalmente nuevo para mí.
Tras invertir un
tiempo en familiarizarme con él comencé una búsqueda por internet de consejos
sobre la construcción de muebles, que para mi sorpresa di con una página web en
la que podías descargarte mobiliario estándar de planos en “AutoCAD”.
Me comencé a descargar algunos de los muebles, estos muebles
se encontraban en un archivo Zip que extraje
en mi escritorio para guardarlo posteriormente en una carpeta dentro de
mis archivos.
El mobiliario descargado lo transformé en bloques y les di
nombre, después use el comando “es” de escala para reducir su tamaño y
ajustarlo así a nuestros planos junto con las herramientas “desplazar” y “girar” para colocarlos en los lugares
deseados. Una vez terminado esto procedí a situar los muebles en la capa creada
para el mobiliario.
Motivos de la elección del Software
En este caso utilizamos el AutoCAD debido a que la universidad
de San Jorge nos facilitaba una versión de estudiante, sin embargo existen
programas gratuitos parecidos al AutoCAD que cubren las necesidades básicas que
empleamos en esta actividad.
Conclusiones y conceptos aprendidos
El uso adecuado de las
herramientas vitales como la referencia a objetos o el simple hecho de saber
seleccionar adecuadamente y comprender las diferencias entre las teclas “esc” e
“intro” ahorraran mucho tiempo, a parte de que se gana precisión en la
ejecución de los planos.
Con esta actividad he conseguido conocer y manejar el AutoCAD,
un programa totalmente desconocido para mí previamente. He aprendido a
seleccionar, construir líneas con referencia de objetos, como “borrar”,
“desplazar”, “girar”, “escalar”, la creación y utilización de “capas” y
“bloques”.
Aspectos a mejorar
Debo de ganar más soltura con las herramientas utilizadas,
ya que aun me encuentro un poco “torpe” y comenzar a practicar el uso de cotas
y el formato de impresión ya que pese a saber de su explicación en clase, no
acabo de comprender como usarlo, y sé que son aspectos básicos que debería de
saber controlar.
Pienso que también debo de ganar agilidad ya que la
realización sobre todo de la familiarización con el programa me llevo bastante
más tiempo del que me esperaba, en esta aparte habré invertido unas 3-4 horas
como mínimo.
Actividades complementarias para la
resolución final
Búsqueda por internet de consejos y trucos sobre la
utilización del programa “AutoCAD” y el uso de la pagina web “portalbloque”.
Nota propuesta
En base al resultado obtenido en el cuestionario situaría mi
nota entre 5-6, debido a que no me quedo claro el uso de las cotas, por
ejemplo.
A continuación dejo una copia del cuestionario realizado
1
Puntos: 0,00/1,00
Conozco más de un programa de CAD
Respuesta:
Verdadero Falso
En la ficha resumen que se entrega al principio de cada unidad tienes una
descripción comentada de distintas alternativas, así como enlaces a la
documentación.
Incorrecto
Puntos para este envío:
0,00/1,00.
Question2
Puntos: 0,00/1,00
Utilizo siempre medidas
exactas para crear o modificar elementos.
Respuesta:
Verdadero Falso
La precisión es una condición indispensable para los planos porque son un
contrato gráfico y porque servirán para construir en la obra. Los planos
imprecisos son motivo de suspenso porque no son planos, si acaso dibujos.
Incorrecto
Puntos para este envío:
0,00/1,00.
Question3
Puntos: 1,00/1,00
Sé lo que son las
referencias a objetos (Osnap) y las utilizo para dibujar con precisión.
Respuesta:
Verdadero Falso
Enhorabuena! Las referencias a objetos son una herramienta esencial para
dibujar con precisión, así nos aseguramos que lo que parece ser un punto medio,
un punto final... realmente lo sea
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question4
Puntos: 1,00/1,00
Sé lo que es la ayuda de
dibujo "polar"
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question5
Puntos: 1,00/1,00
Entiendola diferencia
entre el método de selección por ventana (window) y el método de selección por
cruce (crossing)
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question6
Puntos: 0,00/1,00
Sé que puedo combinar
métodos de selección
Respuesta:
Verdadero Falso
Incorrecto
Puntos para este envío:
0,00/1,00.
Question7
Puntos: 1,00/1,00
Sé lo que es un bloque
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question8
Puntos: 1,00/1,00
Entiendo las ventajas
que aportan los bloques y sé cuando debo usarlos
Respuesta:
Verdadero Falso
Aunque no lo explicamos en clase, te animamos a investigar acerca de lo que
son y cómo se usan las Referencias Externas. El concepto es el mismo que en los
bloques pero con la salvedad de que los elementos no se almacenan dentro del
archivo de trabajo sino en un archivo externo (y por tanto que otra persona
puede ir editando a la vez y ofrece todavía más ventajas que los bloques -y
también cierta complejidad).
Podéis usar el foro para hablar de las referencias externas.
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question9
Puntos: 1,00/1,00
Entiendo la diferencia
entre espacio modelo y espacio papel (presentaciones)
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question10
Puntos: 0,00/1,00
Sé acotar un plano
Respuesta:
Verdadero Falso
Incorrecto
Puntos para este envío:
0,00/1,00.
Question11
Puntos: 0,00/1,00
Sé cómo modificar el
estilo de las cotas para cambiar el tamaño/tipo de letra, extremos de las
cotas...
Respuesta:
Verdadero Falso
Incorrecto
Puntos para este envío:
0,00/1,00.
Question12
Puntos: 0,00/1,00
Sé cómo cambiar la
escala en una ventana gráfica (viewport)
Respuesta:
Verdadero Falso
Incorrecto
Puntos para este envío:
0,00/1,00.
Question13
Puntos: 0,00/1,00
Sé cómo controlar los
colores y gruesos de línea en las impresiones
Respuesta:
Verdadero Falso
Los estilos de trazado juegan un papel clave (aunque no único) para
conseguir una mayor expresividad en tus planos. Infórmate de cómo usarlos o
pregunta en los foros.
Incorrecto
Puntos para este envío:
0,00/1,00.
Question14
Puntos: 1,00/1,00
Indica cómo utilizas las
capas
Seleccione una
respuesta.
a. Solo
utilizo una capa
|
||
b. Lo
primero que hago antes de dibujar es planificar y crear las capas que
usaré
|
Lo primero que hago antes de
dibujar es planificar y crear las capas que usaré
|
|
c. Creo
las capas a medida que lo voy necesitando
|
¡Enhorabuena, se trata de una muy buena práxis! Para asegurarnos de que los
nombres de las capas son explicativos, coherentes y que no hay duplicidad de
capas es mejor invertir un tiempo inicial en planificar cuantas vamos a usar
antes. Luego, si es necesario podremos añadir alguna más.
Ver un plano con capas repetidas o erróneas da muy mala imagen y es motivo
de penalización en esta asignatura.
¿Sabías que podrías crear una plantilla con esas capas creadas y así
ahorrarías mucho tiempo?
¿Sabías que el concepto de capas existe en otros tipos de programas (3D,
edición de imágenes...) y que la esencia es más o menos la misma (aunque
normalmente menos compleja)?
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question15
Puntos: 1,00/1,00
Me aseguro de que todos los
elementos están en la capa que deben de estar
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question16
Puntos: 1,00/1,00
Sé modificar las capas
de una sola ventana gráfica y entiendo sus ventajas
Respuesta:
Verdadero Falso
Correcto
Puntos para este envío:
1,00/1,00.
Question17
En función de tus
respuestas y de lo que crees que has aprendido en esta actividad práctica, ¿qué
nota crees que te mereces?
Respuesta:
Historial de respuestas
#
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Acción
|
Respuesta
|
Fecha
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Puntuación bruta
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Calificación
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Calificación
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5
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00:18:31
on 15/11/12
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0,00
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0,00
|
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3
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Cerrar
&calificar
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5
|
00:18:31
on 15/11/12
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0,00
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0,00
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